Mediación

Qué es la Mediación?

La mediación es un mecanismo alterno de resolución de conflictos que se caracteriza por ser informal, rápido, flexible, voluntario y confidencial, donde las partes asistidas por un tercero imparcial (mediador), procuran una solución a sus diferencias a través de acuerdos mutuamente satisfactorios para ambos que ponga fin al conflicto. 

El mediador  ayuda a las partes a comunicarse efectivamente y establecer un mejor clima de negociación, a fin de generar soluciones creativas a su problema. Esta ayuda puede llevar a que las partes decidan comprometerse voluntariamente a una solución total o parcial de la controversia.

La mediación es la solución rápida, eficaz y económica  para resolver sus controversias a la que pueden acudir solos o con sus  abogados.

Ventajas:

  • Voluntariedad.
  • Confidencialidad asegurada.
  • Control de los resultados
  • Simplicidad operacional
  • Economía de tiempo, dinero y esfuerzos
  • Preservación de la relación entre las partes
Debe instalar Adobe Flash para ver este contenido.

Cómo solicitar una Mediación?

Para que se lleve a cabo un proceso de mediación; las partes pueden incluir en sus contratos; la cláusula de mediación del CMA, la que está disponible en la sección de descarga. Una o ambas partes de común acuerdo concurren al CMA a solicitar la mediación, ya sea verbal o mediante un escrito. Para mayor información contáctenos: administraciondecasos@caconic.org.ni

¿Qué asuntos pueden ser Mediados?

En general, pueden resolverse por Mediación, todas las cuestiones de ámbito (comercial) que no constituyan un delito. Para mayor aclaración consúltenos. La mediación es recomendable sobre todo en aquellos casos en los que las partes en conflicto quieran conservar una relación de negocios que debe mantenerse en el tiempo. También es recomendable por la confidencialidad, tiempo y costos económicos, siendo factores fundamentales para encontrar una solución a sus problemas.

Ver flujograma de Mediación

Flujograma del proceso de Mediación (clic para ampliar)

 

CCSN CMA - Centro de Mediación y Arbitraje
Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Rotonda El Güegüense 400 metros al Sur, 25 mts al Este, Managua Nicaragua.
Teléfonos: +505 2266-6157, +505 2266-6138, +505 2268-3505
E-mail: arbitraje@ccsn.org.ni y administraciondecasos@ccsn.org.ni
BID MIF
Con el apoyo del Programa
ATN-MT 10056-NI BID/FOMIN